domingo, 11 de diciembre de 2011

Capitulo 10 al 12



Capítulo 10


XALAPA CUNA DE LOS PODERES


     En 1791, el antiguo pueblo de Xalapa adquirió el título de villa y obtuvo su escudo de armas. El 16 de enero de 1822 se dio la jura de Independencia en la villa de Xalapa. Con la Constitución de 1824, ésta se consolidó como el lugar de residencia de los poderes ejecutivo y legislativo estatales, lo que llevó a una lucha entre los miembros de las logias yorkina y escocesa. El 29 de Noviembre de  1830, Xalapa fue nombrada ciudad por Decreto.

   Mientras tanto las ambiciones de las potencias europeas; Inglaterra, España y Francia, así como Estados Unidos obstaculizaban continuamente a la nueva nación.




Capítulo 11



LAS FUERZAS REALES

   Entre los oficiales acantonados en la villa de Xalapa estaban Ignacio Allende y Agustín de Iturbide, quienes se hospedaron en la entonces Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio, una especie de convento de los jesuitas ubicado donde hoy es la escuela primaria Enrique C. Rebsamen. En 1809, el propio Ignacio Allende, siendo ya un miembro de la insurgencia clandestina, marchó hacia el puerto de Veracruz para convencer a la guarnición de San Juan de Ulúa de que se volviera contra la corona e incomunicara a España, pero fracasó en su propósito y esto lo puso en evidencia ante las fuerzas realistas, por lo que huyó al centro del país y se incorporó a la lucha libertaria del cura Hidalgo.



   Capítulo 12


LAS INVASIONES

   Los Xalapeños presenciaron con tristeza el paso de las tropas mexicanas derrotadas por los estadounidenses en 1862, quienes apoyaban a Maximiliano, personaje a quien la ciudad recibía con honores en mayo de 1865. Pero quizá la mayor crisis para la población Xalapeña la ocasionó el conflicto entre liberales y conservadores que comenzó a mediados del siglo XIX.

   A Principios del siglo XIX la sociedad Xalapeña comprendía grupos indígenas, mestizos, españoles y criollos de origen hispano. 


   Los grupos existentes durante la Colonia se mezclaron. La unión de Españoles con indios originó la población mestiza; la de Españoles con negros, la población mulata. Al finalizar la Colonia, la mayor parte de los habitantes eran indios y mestizos.


La vestimenta cambió, sobre todo en cuanto a los uniformes militares se refiere.



                                                                     Actividad
Busca en esta sopa de letras los grupos sociales de la Colonia

ESPAÑOLES *      NEGROS *      INDIOS *      MESTIZOS *      MULATOS *

E
I
N
D
I
O
S
Z
U
Y
S
Ñ
P
R
M
E
O
L
B
C
P
U
E
R
F
A
Q
M
U
L
A
T
O
S
X
N
S
X
O
P
Ñ
U
E
I
E
D
T
C
F
E
O
A
Y
G
O
Z
U
Ñ
N
K
L
S
R
A
G
J
H
F
W
S
E
O
O
M
E
S
T
I
Z
O
S











*    


Fuentes:
Museo de casa Xalapa, ubicado en J.J.Herrera 7 Centro CP 91000, Xalapa, Veracruz. Inagurado el 15 de Diciembre de 2007.
Veracruz. Historia y Geografía. Tercer grado. 2009. SEP. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario