domingo, 11 de diciembre de 2011


Capítulo 13

LA IGLESIA EN XALAPA



   En 1864, con la llegada del primer obispo, Francisco Suárez, la parroquia se hizo catedral y entre los años 1887 y 1895 adquirió la fisionomía actual que combina los estilos barroco y gótico. La época revolucionaria trajo incertidumbre a la actividad religiosa, algunos de sus inmuebles fueron ocupados. La situación se estabilizó justo cuando la ciudad acababa de sufrir los estragos de un terremoto, con la llegada del entonces obispo, hoy conocido como San Rafael Guízar y Valencia el 6 de enero de 1920, ungido en Cuba un año antes.







Capítulo 14



XALAPA A FINALES DEL SIGLO XIX




  La ciudad creció hacia sus garitas y la fisionomía de las casas cambió para hacerse más europea e incorporar materiales de construcción como el acero y los vitrales. En 1892 se construyó, en lo que era el antiguo Convento de San Francisco, el Parque Juárez que tenía un kiosco traído de Bélgica. Las casas se construyeron con estilos francés e inglés y los edificios públicos con estilo neoclásico. Las haciendas del entorno siguieron creciendo. Las imprentas, curtidurías y los negocios modernos se instalaron a lo largo de la calle de Enríquez. Entre los nombres de sus propietarios figuran los apellidos Pasquel, Zangraniz, Landero, Grayeb, Bouchez y Olivier.



Capítulo 15

CIERRE DEL SIGLO


   Con el paso del tiempo, las tradiciones, costumbres, idiomas y comidas, tanto de España como de Mesoamérica,  se mezclaron y dieron origen a nuestra cultura. En este intercambio, los conquistadores Españoles también recibieron la influencia de los pueblos sometidos.  


 En 1867, con la restauración republicana, Xalapa comenzó su recuperación dando principio al saneamiento de la ciudad.

   En 1910 se arreglaron los empedrados de calzadas al igual que fuentes, lavaderos públicos, jardines, plazas y el alumbrado público. Se solucionaron problemas como el abasto de carnes y agua. Se construyo el Palacio Municipal (1875) y se dio mantenimiento a hospitales y al hospicio de pobres de San Ignacio, en cuanto a las comunicaciones en 1861 se tendió la línea telegráfica y poco después la telefónica, pero el ferrocarril fue la innovación más importante en 1875 se inauguró la vía a Veracruz y para 1892 se inauguró la vía a la ciudad de México.
   
También se tendió el ramal a Coatepec, el cuál en 1898 ya llegaba hasta Xico, pasando por Teocelo. Este auge económico duraría hasta los primeros años revolucionarios.






Fuentes:

Museo de casa Xalapa, ubicado en J.J.Herrera 7 Centro CP 91000, Xalapa, Veracruz. Inagurado el 15 de Diciembre de 2007.

2 comentarios:

  1. Excelente comentario, muchas gracias por compartirlo. Ni veo mas comentarios por aquí, creo que los intereses culturales de nuestra región son muy deplorables. De nueva cuenta agradezco tan valiosa información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario, muchas gracias por compartirlo. Ni veo mas comentarios por aquí, creo que los intereses culturales de nuestra región son muy deplorables. De nueva cuenta agradezco tan valiosa información. Saludos

    ResponderEliminar