martes, 6 de diciembre de 2011





Mural de Xalapa Prehispánica

   Xalapa se encuentra en la línea fronteriza centro-norte y centro sur de Veracruz, la llegada de los conquistadores europeos la zona centro-norte estaba habitada por pueblos de habla totonaca, mientras que la zona centro-sur por hablantes del Náhuatl. Las evidencias arqueológicas y los informes de los cronistas indican que en Xalapa se hablaban ambas lenguas.


   En 1380 llega gente teochichimeca de Quimixtlán, conformando un nuevo asentamiento con 4 grupos indígenas que fundaron los 4 poblados o barrios de Xalapa: los toltecas y teochichimecas fundaron en la parte sur lo que los aztecas llamaban Tlalmecapan ("Río de las cementeras"),  Tecuanapan ("Río de las fieras"), fundado por los toltecas. Por la región norte el barrio de Xallitic (cuyo significado es "Al centro del arenal"), establecido por los totonacas, al oeste, el barrio de Techacapan ("Río pedregoso"), fundado por los chichimecas; se debe a emigraciones mexicas que partieron del Tlalnehuayocan y Chiltoyac. 




Con el tiempo, éstos crecieron uniéndose y formando un solo asentamiento denominado Xallapan.

Xallapan es la voz náhualt de la que se deriva el nombre actual de la ciudad, y significa “En lugar del manantial sobre la arena” o simplemente “En el agua del arenal“.  

A finales del siglo XV, la región fue conquistada por Ahuitzotl, emperador de los mexicas, quienes mantuvieron su dominio hasta la llegada de los españoles.





    La conquista Española no se explica sólo por su tecnología superior (uso de acero, pólvora y caballos), sino ante todo, por la rebelión de los pueblos indios sometidos por los mexicas que los españoles utilizaban como aliados. Cortés  aprovechó el descontento y las malas relaciones entre los mexicas y los demás señorios y convenció a los Totonacos a unirse a él.
 Una vez derrotado el imperio azteca, resultaría más fácil dominar a los tlaxcaltecas, dispersos y aislados.


En 1519 los Españoles llegaron a Tenochtitlan, quedaron sorprendidos con las construcciones en medio de un lago , con la riqueza de los templos y con la gran cantidad de habitantes de ese lugar.
   
   Después de  meses de lucha y de la epidemia de viruela (enfermedad traída por los españoles) y la superioridad de las armas europeas, en 1521 lograron derrotar a los mexicas y el poder cayó en manos de los españoles.


   Posteriormente los españoles fundaron un convento y un hospital, las casas, en un principio de madera con techo de zacate, poco a poco se sustituyeron por residencias de cal y canto, con techo de vigas y tejas de barro estilo europeo.



   

   Después de la conquista española, con la llegada de caballos, mulas, toros, carretas y literas, se amplio el camino de Veracruz a México, pasando por Xalapa. Esta ruta era de vital importancia para las relaciones comerciales, políticas y administrativas con España.

   Desde 1525 empezaron a funcionar las ventas o mesones, cuyos propietarios brindaban hospedaje y alimentación a los viajeros. Xalapa tenía su propio mesón situado a un costado de la plaza pública, donde hoy es Hotel México. 











Fuentes:
Museo de casa Xalapa, ubicado en J.J.Herrera 7 Centro CP 91000, Xalapa, Veracruz.
Xalapa, ciudad de cultura. H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa. 1995-1997
Ruta de la Niebla. Xalapa, Veracruz. 1998. H. Ayuntamiento de Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario