miércoles, 7 de diciembre de 2011

Capitulo 4


-Asentamientos Originales-


   Hospital de la Inmaculada Concepción

   Fue fundado en 1562 por Fray Juan de Mansilia, guardian del Convento de San Francisco. EL hospital estuvo situado frente a la Plaza Mayor, en la parte central de lo que hoy es el Palacio de Gobierno del Estado. En él se curaban los arrieros, carreteros y viajeros que enfermaban en el camino, ya sea que fueran españoles, indios, mestizos, mulatos o negros.

   En su interior funcionaba una capilla dedicada a nuestra Sra. De la Concepción, patrona de los hospitales. Para el cuidado de los enfermos disponía de una enfermería, camas, ropa, medicinas y alimentos. Un prior y dos religiosos atendían a los convalecientes.


   En 1584, el hospital ya estaba en manos de los hermanos de San Hipólito, se sostenía de limosnas, donativos, arrendamientos de casas, préstamos, censos sobre casas y tierras y derechos de sepultura en el cementerio de su iglesia.

   Al parecer, este hospital estuvo bajo la dirección de los hermanos de San Hipólito hasta 1822, cuando le fue quitado a Fray Juan Bonilla por su mala administración.



  
   Convento de San Francisco

   Xalapa fue seleccionada para construir en ella el primer monasterio franciscano de esta provincia. La edificación del recinto comenzó entre los años 1531 y 1534. En la obra trabajaron los naturales de Xalapa, Rinconada y Zempoala. El edificio quedó terminado en 1556. EL convento cuya advocación era la Natividad de Nuestra Señora, estaba situado en el lugar que hoy ocupa el Parque Juárez. Fue una especie de templo-fortaleza, pero de fabricación humilde y sencilla. EL conjunto comprendía la iglesia, el claustro, higos, hortalizas y berros, regados por un manantial que entraba en ella.

   La fundación del convento de San Francisco fue importante no sólo como propagador de la Fe cristiana, sino por ser el principal centro difusor del idioma castellano y la cultura europea en la región.

                                   


                                  


Fuentes:
Museo de casa Xalapa, ubicado en J.J.Herrera 7 Centro CP 91000, Xalapa, Veracruz. Inagurado el 15 de Diciembre de 2007.

Historia de Jalapa de Manuel Rivera y Cambas, tomo 3

Xalapa de mis recuerdos (1986) por Aureliano Hernández Palacios

2 comentarios: